DEFINICIÓN
La digitalización consiste en la transformación de la información analógica en información digital apta para ser tratada. Existen diferentes formas de digitalizar información, generalmente depende del tipo de información. El objetivo de la digitalización es mejorar el acceso a los materiales. A tal fin, muchos de los materiales digitalizados pueden ser buscados a través de bases de datos en Internet.
¿QUE TIPOS DE INFORMACIÓN SE PUEDEN DIGITALIZAR?
Documentos, planos, libros, fotos, mapas, encuadernados, negativos, transparencias, expedientes médicos, etc. Para que los materiales puedan ser digitalizados existen varias maneras de capturarlos: por medio de escáner, fotografía digital, grabación digital, etc. Los materiales que se convierten pueden adoptar varias formas: cartas, manuscritos, libros, fotografías, mapas, grabaciones sonoras, micro formas, películas, efemérides, objetos tridimensionales, etc.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Ventajas
-Permite ordenar muchos componentes esenciales en la vida de una persona y establecer interrelaciones entre conceptos de ámbitos muy diversos.
-Resulta una herramienta muy eficiente para recordar hechos y elementos del pasado y planificar sucesos futuros.
-Puede resultar útil en el tratamiento de enfermedades mentales, principalmente aquellas que comporten una degeneración de la memoria
-Elimina la presencia de la mayoría de información en soporte físico. Permite así ahorrar espacio y organizar mejor la información, que se concentra en el ordenador personal.
-Es respetuoso con el medio ambiente.
-Permite liberar la memoria de datos superfluos, los cuales se almacenan en el ordenador, y se pueden revisar en cualquier momento.
Inconvenientes
-La seguridad y la privacidad del individuo se pueden ver comprometidas, ya que el sistema guarda toda la información de la vida diaria sin discriminación de contenido.
-Puede mecanizar el comportamiento humano, ya que todos los ámbitos de la vida se ven orientados a la obtención de información, pudiendo crear una cierta dependencia y una limitación de la actividad diaria.
-Puede limitar la memoria, por la tendencia a la despreocupación, remplazando a las máquinas que conforman el sistema a recordar por las personas, suponiendo una pérdida progresiva de los recuerdos vitales.
-En contraposición al anterior enunciado, se puede llegar también al punto de recopilar virtualmente una cantidad de memorias totalmente antinatural, que incluiría hasta el más ínfimo detalle de la vida pasada e impediría ejercer el acto natural de olvidar.
Fuentes
http://www.ecured.cu/index.php/Digitalizaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n