Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2015

LA REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.


Componentes de la realidad aumentada:
   -Una cámara o elemento que capture las imágenes que vemos a nuestro alrededor. Su función principal es la de transmitir la información del mundo real al procesador del sistema de realidad aumentada para poder combinar ambos mundos.
   -El procesador: interpretará tanto la información del mundo real que le llega a través de la cámara como la información que debe sobreponer sobre este mundo real. Es el elemento que integra los dos mundos.
   -El marcador: es el elemento donde se van a reproducir las imágenes creadas por el procesador y donde veremos, a través de la pantalla donde se reproduzca la imagen, el modelo en 3D que nos ofrece la realidad aumentada.
   -Elemento activador:  este componente es el que hace tan atractivo el uso de los dispositivos móviles conjuntamente con la realidad aumentada ya que esta tecnología usa elementos de estos tales como la brújula, el GPS y el acelerómetro.

Hay dos tipos de aplicaciones para la realidad aumentada, una necesitará de marcadores y las otras de elementos que calculen su posición. El primer tipo reconocerá objetos, imágenes y con la aplicación correspondiente nos devolverá la imagen en 3D gracias a la realidad aumentada en las pantallas de nuestros dispositivos. El otro tipo usará los elementos de posicionamiento de nuestros dispositivos móviles para señalarnos puntos de interés, rutas a seguir, etcétera.



Los dispositivos que usan la realidad aumentada son los dispositivos móviles como los teléfonos móviles, tablets, iPad. Pero sobre todo destacan las gafas como las Google Glass, los mapas en dispositivos móviles,... Además hay propuestas innovadores como las ventanas aumentadas y los parabrisas.